Los inmigrantes indocumentados sí pagan impuestos

En un reporte realizado por el Instituto de Políticas Fiscales y Económicas de Estados Unidos (ITEP, por sus siglas en inglés) hizo un cálculo aproximado acerca de los ingresos que se obtienen en Estados Unidos por parte de los inmigrantes indocumentados, éstos pagan cerca de $11.74 billones de dólares en impuestos locales y estatales por año.

El director de programas del ITEP, Meg Wiehe, dijo en un comunicado que “[Al] igual que el impacto horrendo de dividir a las familias bajo una política masiva de deportación no debe ser ignorado, ni los políticos deben olvidar las contribuciones significativas que los inmigrantes indocumentados hacen a nuestros ingresos estatales y locales y a la economía nacional”.

Agregó también que “Los inmigrantes indocumentados, al igual que todos los demás, pagan impuestos de ventas e impuestos cuando compran bienes y servicios. Ellos pagan impuestos sobre la propiedad directamente en sus casas o indirectamente como inquilinos. Y muchos inmigrantes indocumentados también pagan impuestos estatales sobre la renta “.

El ITEP categorizó los ingresos por estado, California se encuentra en el primer lugar en recibir impuestos de inmigrantes ilegales con $3.1 billones de dólares por año,en último lugar de la lista se encuentra Monatana con $550,000 dólares.

Finalmente en el reporte se agregó que de legalizar a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados el ingreso en impuestos pagados por éstos incrementaría la aportación unos $2.1 billones de dólares por año, así que con las deportaciones masivas Trump estaría afectando la economía de los Estados Unidos.

Nota original en inglés en Latino USA

 

 

 

Se parte de la discusión