México debería cobrar a Trump por la guerra contra el narco

Analistas, ex funcionarios y diplomáticos coinciden en que México no debe tolerar el abuso en tarifas en el comercio con Estados Unidos, ya que es el segundo destino comprador de bienes provenientes de EUA, México consume más de un cuarto de trillón de dólares, lo que le da a nuestro país una ventaja competitiva si es que el presidente Trump decide tomar una postura  agresiva en cuanto a tarifas y aranceles a las importaciones mexicanas.

La guerra contra el narcotráfico iniciada en Estados Unidos por el presidente Richard Nixon y retomada en México casi 30 años después por el presidente mexicano Felipe Calderón en el año 2006 ha tenido consecuencias humanas y económicas desastrosas para ambos países.

Estimaciones del Instituto de la Economía de la Paz, resultado del estudio “2016 Global Peace Index” estima que en el año 2015 el costo de la guerra contra el narcotráfico representó para México un 14% del PIB, es decir 273 miles de millones de dólares.

Colombia, México, Brasil e incluso en algunos estados de EEUU la tendencia va hacia la descriminalización de las drogas, lo que genera ahorros y mejora la calidad de vida de la sociedad civil en general, no solamente de los usuarios.

Habrá que esperar las medidas del gobierno mexicano ante las posturas de Trump, aprovechar que en los últimos días el foco han sido otros países asiáticos.

Nota Original: Huffinton Post

Se parte de la discusión