Remesas alcanzan máximo histórico en 2016 con casi 27 mil mdd, reporta Banxico.

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Las remesas alcanzaron su máximo nivel histórico durante el 2016, luego de sumar 26 mil 970 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

No es poca cosa, ya que los envíos de dinero que realizan los mexicanos que radican en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, superaron los ingresos obtenidos a través de las exportaciones petroleras, que totalizaron 18 mil 742 millones de dólares.

Incluso superaron los ingresos derivados del turismo, que hasta noviembre ajustaron 17 mil 445 millones, y también a los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) que, según especialistas, se espera que cierren 2016 alrededor con 25 mil millones de dólares.

El impulso que tuvieron las remesas fue atribuido al temor de más de 11 millones de connacionales a las nuevas políticas en materia de migración por parte del presidente estadunidense Donald Trump, así como por la apreciación del dólar frente al peso que durante el 2016 fue de casi 20%.

El análisis de BBVA Research, elaborado por Juan José Ling, lo explica de la siguiente manera:

“Tras la victoria del candidato republicano Donald Trump el pasado 8 de noviembre para suceder al presidente Obama al frente de la Casa Blanca, entre los mexicanos en Estados Unidos, tanto documentados como no documentados, aumentó el temor de que el futuro presidente cumpliera su promesa de campaña de imponer restricciones o impuestos al envío de este recurso hacia México”.

De esta forma, acotó, es posible que las personas que fueran afectadas por estas medidas incrementaran el envío de este recurso durante los meses de noviembre y diciembre de 2016 para prevenir una futura regulación o impuesto a las remesas.

En números, el temor ante el aumento del costo para el envío de remesas, o su limitación, explica en parte el crecimiento de 25.1% de este flujo de divisas a México observado en noviembre, y el aumento de 6.2% en diciembre del año pasado.

“Estimamos que del total de las remesas recibidas entre noviembre y diciembre de 2016, México recibió cerca de 420 millones de dólares adicionales por motivo de precaución por parte de los mexicanos en Estados Unidos ante el temor a las restricciones o impuestos que pudiera imponer el futuro presidente de ese país”, señaló el reporte de BBVA.

En 2016, cerca de 95.4% de las remesas que recibió México provino de Estados Unidos, le sigue en orden de importancia Canadá con 1.1% del total. Casi la totalidad del flujo de remesas se envía por transferencia electrónica (97.8%), y 35.3% se pagan en México a través de una institución bancaria.

Las entidades federativas que más remesas recibieron fueron: Michoacán (con 2 mil 532 millones de dólares), Jalisco (2 mil 219 millones), Guanajuato (2 mil 264millones), Estado de México (mil 561millones de dólares), Puebla (mil 371 millones) y Oaxaca (con mil 289 mdd). En ese año, los mayores crecimientos en la recepción de este recurso se observaron en la Ciudad de México (29.4%) y Tabasco (17.7%), mientras que las mayores caídas fueron en Chiapas (-3.0%) y Tamaulipas (-2.9%).

A escala mundial, México es el cuarto lugar como uno de los principales receptores de remesas, después de India, China y Filipinas; le sigue Francia y Nigeria.

Por otra parte, los países donde se origina mayor cantidad de remesas son Estados Unidos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Rusia, Francia, Hong Kong e Italia.

Nota original aquí.

Se parte de la discusión