Conoce las empresas detrás del Gabinete de Donald Trump

No sólo Uber: Walmart, PepsiCo, GM y otras se sientan con Trump y sacan pesos a los mexicanos

 Empresas con fuerte presencia en México como Disney, ExxonMobil, General Motors, General Electric, PepsiCo, Carl’s Juniors, Tesla, Boeing, Walmart (y sus Bodega Aurrera, Sam’s Club, Suburbia, Superama) son dirigidas por empresarios que están en el Gabinete del Presidente Donald Trump o forman parte de su “Foro estratégico y de políticas económicas”. Se trata de empresas que tienen asientos privilegiados desde donde se toman decisiones, muchas de ellas, que pretenden afectar a México.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- No sólo se trata de Uber. Además hay casi una decena de otras grandes empresas dirigidas por millonarios ejecutivos que apoyan abiertamente al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero que no menosprecian el dinero de los mexicanos. Todas mantienen fuerte presencia en este país. Ciudadanos han lanzado un llamado a la unión y al boicot contra estas compañías que, de una u otra manera, apoyan las políticas xenófobas del magnate neoyorkino.

El hashtag #DeleteUber [borra Uber] inundó Twitter durante este fin de semana. A través de las redes sociales, miles de ciudadanos indignados se unieron en protesta contra la empresa de transporte público, de quien su director general y cofundador, Travis Kalanick, es parte del “Foro estratégico y de políticas económicas” de Trump.

Durante la protesta de taxistas en los alrededores del aeropuerto John F. Kennedy, en Nueva York, en contra del veto de Trump a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán, y Yemen), Uber anunció que detendría el aumento de tarifas en la zona. La firma fue acusada de querer lucrar con el paro de taxistas y además de romper el efecto del movimiento.

Ese día, al menos cien extranjeros quedaron varados y en la incertidumbre por el decreto firmado, y en Nueva York, los taxistas convocaron a no recoger a viajeros en ese aeropuerto en solidaridad con las personas afectadas.

La “promoción” de Uber no fue bien recibida por algunos usuarios que de inmediato optaron por cortar relaciones con la empresa. Muchos se sumaron al #DeleteUber con una captura de pantalla en la que demostraron el proceso para eliminar la aplicación, el Hashtag se viralizó en minutos.

La firma sintió la presión de los ciudadanos que le reclamaron a través de las redes sociales, y en respuesta dijo que la medida no fue con la intensión de mitigar la protesta. Por su parte, el CEO de Uber recibió decenas de críticas por ser uno de los asesores del magnate republicano.

Esta firma y este empresario no son los únicos que apoyan a Trump y sus políticas; y el boicot contra Uber no es la primera convocatoria lanzada en México en contra de firmas estadounidenses o en apoyo al consumo nacional.

La mayoría de estas empresas tienen asientos privilegiados tanto en el Gabinete como en comisiones especiales en las que se deciden políticas públicas, muchas de las cuales pretenden afectar a México.

LOS QUE VAN AL GABINETE

Rex W. Tillerson, director de ExxonMobil el corporativo petrolero más grande del mundo, está a la espera de ser ratificado por el Senado de Estados Unidos como el nuevo Secretario de Estado.

La empresa que dirige este cercano colaborador de Trump, nació de la fusión de las empresas Esso y Mobil, y está dedicada a explorar, elaborar y vender productos petroleros, así como fabricar químicos y fertilizantes. En México, es líder en el mercado de lubricantes, según expone la misma firma en su portal de internet.

“Contamos con más de 130 años de operaciones en México gracias a nuestras tres líneas de negocio: Upstream, Downstream y Químicos. Nuestras oficinas corporativas y la planta de lubricantes están ubicadas en la Ciudad de México, asimismo, operamos una terminal química en Tuxpan, Veracruz”, describe.

ExxonMobil asegura que cubre el 70 por ciento del mercado mexicano gracias a su red de distribución. Mobil 1, Mobil Super, Mobil Special, Mobil Delvac y Mobil SHC son algunas de las marcas que aquí comercializa.

Además, el gigante petrolero tiene los ojos puestos en el negocio de exploración, producción de petróleo y de gas en México a raíz de la Reforma Energetica en la que piensan abarcar el sector.

“Actualmente nos encontramos evaluando oportunidades derivadas de la Reforma Energética del 2013”, detalla la empresa en su página web.

La organización El Poder del Consumidor criticó en el texto El lado oscuro de Exxon Mobil: “Esta corporación ha establecido alianzas con regímenes autoritarios que a cambio de los beneficios económicos le garantizan facilidades de operación, lo cual ha incluido represión a cualquier movimiento opositor a la empresa”.

Carl´s Juniors, la popular cadena de hamburguesas en Estados Unidos y con presencia en México a través de 248 sucursales esparcidas en todo el país.

Carl’s Jr. pertenece al consorcio CKE Restaurants Holdings que grupa también a otras cadenas como Hardee’s, Green Burrito, y Red Burrito. La matriz de este conjunto de cadenas de comida rápida es encabeza por Andrew Puzder, elegido como Secretario de Trabajo de Donald Trump.

En 1991, se abrió el primer restaurante de Carl´s Jr. en México. Al día de hoy, de las 248 sucursales en el país, el mayor número se ubica en Nuevo León con 43 sucursales, seguido de la Ciudad de México con 41, y Baja California con 22. Hidalgo, Puebla y Zacatecas son los estados con el menor número de establecimientos de este tipo al contar con un sólo restaurante.

La industria del cine de Hollywood también se ha visto relacionada con Trump. Steven Mnuchin, nominado como Secretario del Tesoro de Estados Unidos, es socio de la empresa RatPac Dune Entertainment, casa productora  de filmes como “American Sniper”,  “Focus”, “Anabelle”, “Avatar” y “Escuadrón Suicida”, entre otras. Casi todas estas películas han tenido un importante nivel de audiencia en México.

Articulo Original: Guruchuirer.com

Se parte de la discusión