Trump despide a la fiscal general por negarse a defender veto migratorio

Dana Boente, fiscal de distrito del estado de Virginia, fue nombrada como nueva jefa del Departamento de Justicia en sustitución de Sally Yates.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió a la fiscal general interina de Estados Unidos, después de que ésta se negara a defender el decreto antimigratorio hacia países de Medio Oriente.

Dana Boente, fiscal del estado de Virginia,  fue nombrada como nueva jefa del Departamento de Justicia en sustitución de Sally Yates.

La Casa Blanca dijo que Yates ha traicionado al Departamento de Justicia al negarse a defender la orden que busca proteger a los ciudadanos de Estados Unidos.

Horas antes, la entonces fiscal general interina de Estados Unidos dijo que no defenderá el veto migratorio de Donald Trump, pues pidió al Departamento de Justicia no preparar la defensa al decreto presidencial.

Sally Yates, temporalmente en el cargo, argumentó que el decreto migratorio es una violación a los principios constitucionales de la principal economía del mundo.

El 28 de enero, el presidente estadounidense decretó un veto a inmigrantes y refugiados de Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen, para quienes las fronteras de Estados Unidos estarían cerradas, lo que generó un caos en múltiples aeropuertos estadounidenses, así como una ola de protestas por la medida.

Yates, nombrada por el expresidente Barack Obama, ocupará el cargo hasta la confirmación de Jeff Sessions, quien fue nominado al cargo por el político republicano, señaló el diario español, El País.

“Soy la responsable de garantizar que las posturas por las que abogamos en lso juzgados cumplen la obligación solemne de esta institución de buscar justicia y defender lo correcto”.

El decreto de Donald Trump ya ha sido bloqueado parcialmente por tres jueces federales.

 

Nota complete en Forbes.

Se parte de la discusión