Noticias internacionales de hoy: Gobierno de EEUU tiene un abanico de opciones para que México pague el muro fronterizo

Gobierno de EEUU tiene un “abanico de opciones” para que México pague el muro fronterizo

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer  dijo que la propuesta de aplicar un impuesto del 20% a las importaciones de México es tan solo una de varias opciones que se discuten para pagar el muro en la frontera sur.

Spicer indicó que el presidente Donald Trump aún no toma una decisión final sobre la manera en que Estados Unidos recuperaría los gastos del muro fronterizo que propuso.

Horas antes Spicer había dicho que Trump quería aplicar un arancel del 20% a todas las importaciones provenientes de México y pronóstico que ese gravamen generaría unos 10.000 millones de dólares al año.

En declaraciones a los reporteros a bordo del avión presidencial, el vocero de la Casa Blanca dijo que el presidente había discutido el plan con líderes del Congreso y que quería incluir la medida en un paquete de reforma fiscal integral.

Pero el jefe de gabinete de Trump, Reince Priebus, señaló posteriormente que el gobierno tiene “un abanico de opciones” para pagar el muro.

Pagar el muro es inaceptable por dignidad, dijo canciller mexicano Luis Videgaray, el secretario de Relaciones Exteriores de México dijo que la sugerencia de que su gobierno pague por el muro fronterizo planeado por el presidente Donald Trump es “totalmente inaceptable por dignidad”, lo que provocó la cancelación de la primera reunión de los líderes de ambos países.

“Hay temas que son (inaceptables) por dignidad, que no tienen que ver con las exportaciones o la economía, sino con el corazón y el orgullo de los mexicanos. Así como ofrecemos respeto, los mexicanos debemos respetarnos a nosotros mismos, nuestra historia y símbolos nacionales” afirmó el canciller en una conferencia de prensa en la Embajada de México en Washington.

Videgaray reiteró que México no pagará el muro “bajo ninguna circunstancia” y que hay “cosas que no pueden ni serán negociables”.

Del mismo modo dijo que EEUU puede defender sus fronteras como quiera pero pretender que México pague por el muro es “pasar de una acción soberana a algo que es profundamente inaceptable”.

Miami deja de ser  una “ciudad santuario”

Miami deja de ser una “ciudad santuario”, como se llaman a las ciudades refugio para los inmigrantes indocumentados.

El alcalde Carlos Giménez ordenó detener a los inmigrantes indocumentados, haciendo caso a lo que ordenó el presidente Donald Trump, que previno a los alcaldes que podría retirar los fondos federales a las ciudades que no acaten su decreto sobre inmigración firmado el miércoles.

“Es una decisión correcta”, celebró el presidente Trump en Twitter, haciendo referencia a la decisión de Giménez.

Leer nota completa.

Se parte de la discusión