Para entender a Trump y su discurso contra México

La intolerancia de Donald Trump y su estilo de negociar se notan en sus recientes acciones, mismas que describe en su libro coescrito con Tony Scwartz: “El arte de negociar“.

En el libro sobresalen tres ideas centrales que nos dan un panorama del estilo intolerante de Trump para negociar.

1. Ser persistente, hasta niveles tercos. El azar no te llevará a ninguna parte. Sólo ser tozudo e insistente ayuda a alcanzar resultados sustanciales en cualquier tarea. Hay que tener un objetivo claro y no doblegarse nunca ante las adversidades, que las va a haber. Muchas veces, el plan que uno tiene puede demandar largo tiempo, por lo tanto, mucho esfuerzo y paciencia para alcanzar el objetivo.

2. No mirar el problema, sino la solución. Siempre van a haber inconvenientes. Por tanto, se debe enfocar en solucionar los problemas. No sirve quejarse. Lo útil es utilizar las herramientas y el material disponible para avanzar con eso, hasta que las condiciones mejoren. Pero quedarse quieto y estancarse, no sirve para nada.

3. No rendirse jamás. Hay que grabarse a fuego que sólo los perdedores abandonan. Los ganadores son los que siguen adelante. Y muchos de ellos, ganan (solamente) por no haberse rendido jamás… Persistir es una gran virtud.

El Tea Party es otra forma de entender el fenómeno Trump debido a su naturaleza ultraconservadora que se define por la vuelta a los orígenes filosófico-constitucionales de Estados Unidos. Las ideas principales conservadoras de este movimiento son:

1. Estados Unidos está en decadencia, y ya nadie en el mundo los respeta.

2. La culpa del desastre son las élites políticas, económicas y financieras.

3. Los tratados comerciales no son libres sino administrados, de modo que solamente ganan las élites económicas, a costa de la deslocalización de las empresas, el desempleo y la caída de los salarios, por lo que deben ser abrogados.

4. La Reserva Federal (Banco Central) es un fraude: sólo sirve a los banqueros, y llevó a la deuda pública a niveles impagables, la cual empobrecerá al ciudadano.

5. El papel moneda debe ser sustituido por el oro y la plata para restituir la libertad económica individual y evitar los abusos y excesos de gobierno-banqueros.

6. Las ideas liberales degeneraron al grado de pervertir el valor cardinal: la vida.

7. Los derechos humanos sólo tienen sentido y aplican a los hombres de bien.

8. La libertad de expresión fue corrompida: los grandes medios, en especial la prensa escrita, son mendaces y venales. Hay versiones alternativas a los hechos.

9. Las instituciones del orden liberal actual, la ONU, la OMC, el FMI, la OTAN, la OIT, la OMS, etcétera, son manipuladas por las élites y representan un cáncer para la grandeza y las libertades individuales y de EU, razones por las cuales hay que repudiarlas.

Creeríamos que este tipo de ideas no tienen cabida en la actualidad, sin embargo, ya tienen consecuencias prácticas. La orden ejecutiva en la que Trump firmó la construcción del muro incluye más agentes en la frontera, faculta la investigación de todo tipo de faltas y delitos de inmigrantes y, a pesar de los más recientes casos de brutalidad policíaca, se les brindan poderes discrecionales para actuar en contra de inmigrantes. Configurándose así una persecución contra los no blancos. ¿Te recuerda a alguna época en particular?.


La inconformidad de los estadounidenses crece debido la precariedad que afecta cada vez más a la población y razón por la cual Trump se posicionó en los primeros lugares por su frase: Primero América.

1. Las clases medias en EUse han adelgazado y crece la pobreza.

2. La riqueza se concentra en las clases altas: el ingreso de las clases altas pasó de 29% en los años setenta a 49% en 2014, mientras que el de las clases medias cayó de 62% a 42%. La distancia que los separa en riqueza pasó de 3 a 7 veces.

3. El 1% de los ricos acapara 80% del ingreso y el 20% de los pobres se queda con 4%.

4. Dos tercios de los nuevos empleos son precarios y con salarios muy bajos.

5. Varios estudios revelan que al menos un tercio de los trabajadores con empleo viven en albergues y bajopuentes, porque sus ingresos son insuficientes para pagar una renta.

6. Más de 20% de los estadounidenses acude a cupones de alimentos para comer.

La inconforme sociedad estadounidense en conjunto con la renovada ideología ultraconservadora que ha ido permeando un fuerte resentimiento y un nacionalismo militante y agresivo dio como resultado final la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. La finalidad: buscar la transformación del capitalismo, el mundo y las instituciones que se encontraban forjadas de acuerdo al interés estadounidense. Las posibles consecuencias: una gran depresión y graves conflictos armados.

¿Por qué Trump eligió a México para comenzar con sus planes? La respuesta tiene algunas variantes:
(a) es el eslabón más débil de la cadena, dada su enorme dependencia y cercanía; (b) el Gobierno mexicano está muy desprestigiado y es lastrado por la corrupción y el repudio de los mexicanos: la última encuesta consigna que la aprobación de Peña Nieto cayó a 12%; (c) siempre ha habido en eu un sentimiento racista, encarnado en lo mexicano, que hoy aflora alentado por los arrebatos trumpianos; (d) como buen negociador usa el chantaje a discreción y elige su guerra para intimidar y ablandar a otros países e instituciones en la mira, con el fin de imponer su agenda; (e) México es el conejillo de indias, en donde experimenta las estrategias para enfrentar, si llega a ocurrir, al enemigo principal: China, y ablandar a la ONU, OMC, FMI y OTAN; (f) si tiene éxito contra nosotros, es posible que venza algunas de las resistencias internas a su presidencia, lo que le asegurará mayorías en el Congreso y debilitará las protestas.

México y Estados Unidos tendrán consecuencias económicas, políticas y sociales. Debido a la devaluación del peso, la incertidumbre, el freno de inversiones y las represalias de Trump contra México, se estima que el PIB nacional caiga un 3% este año y con ello se de un recorte del gasto público que derivará en una mayor inconformidad de los mexicanos con el gobierno. “El Gobierno no tiene la calidad moral ni la habilidad política para pedir más sacrificios”, los recortes presupuestales deben centrarse en los privilegios políticos para así evitar un serio problema de gobernabilidad.

El Gobierno mexicano se encuentra obligado a recuperar la autoridad moral, buscar países aliados en Asia y Europa, y apoyarse de empresarios afectados que ayuden a frenar a Trump en el Congreso. Además de diversificar los mercados a largo plazo, modificar la diplomacia y anteponer siempre el interés nacional.

“El mundo debe entender que la guerra que emprende Trump contra México es el ensayo para escalar hacia China, Alemania, Japón (países con los que Estados Unidos tiene abultados déficits comerciales), la ONU, OMC, OTAN y… Sin duda el orden mundial requiere grandes ajustes, pues muchas de estas instituciones están rebasadas y no sirven al interés de todas las naciones, y mucho menos de sus pueblos, pero no a la manera atrabiliaria y burda de Donald Trump.”

Nota original de EstePaís.

Se parte de la discusión