#NoMaízGringo, boicot contra productores estadounidenses

El viernes 10 de Febrero fue el lanzamiento de la campaña “#NoMaízGringo”, está conformada por integrantes de diferentes organizaciones. La campaña propone realizar un boicot al maíz que se envía a México desde Nebraska, Iowa, Minnesota e Indiana, estados clave en la victoria del Presidente Donald Trump.

En el sitio web de la organización hay una petición de firma electrónica la cual se usará para pedir al Senado de la República Mexicana que presione al gobierno estadounidense para exigir un trato de dignidad y respeto a México y a los mexicanos que contribuyen a la economía y sociedad norteamericana.

A pesar de que México es mundialmente conocido por su producción de maíz, la realidad es que se importan aproximadamente 8 millones de toneladas de maíz proveniente de Estados Unidos, por año. Esto coloca a México como el segundo comprador de maíz y soya.

La organización invita al boicot de maíz estadounidense para darle dónde más le duele a Trump, en el bolsillo.

Nuestra campaña busca que se revitalice el campo mexicano, que se invierta en aumentar la producción para lograr la autosuficiencia. Pero también sabemos que se tienen que considerar nuevos socios comerciales mientras llegamos ahí. El tipo de cambio nos da la oportunidad de negociar con otros países como Argentina y Brasil.

Lo que buscamos es cambiar esquemas, y dejar de negociar con Trump, que nos falta al respeto y hostiga a nuestros connacionales. Únase al boicot, firme la petición al Senado de la República!

De acuerdo con Luis Ávila, activista en Arizona e integrante de la coalición #NoMaízGringo, la campaña retoma parte de las actividades desplegadas en Arizona en 2010, cuando la comunidad de activistas en defensa de la población migrante también enfrentó con boicots la propuesta de Ley SB1070, o Ley de Apoyo a Nuestras Fuerzas de Orden y Vecindarios Seguros.

“Hace unas semanas evaluamos cuáles tácticas usamos durante la protestas contra SB1070, cuando hicimos muchas cosas en respuesta a esta ley. Nos reunimos para ver cuáles cosas nos funcionaron entonces contra la ley antimigrante, y nos dimos cuenta que el boicot funcionó”, dice Ávila.

La propuesta de boicot contra el maíz estadounidense, se expresó también en la pasada marcha #VibraMéxico.

 

El Senador Armando Ríos Piter, quien encabeza una comisión parlamentaria sobre relaciones exteriores, dijo que presentará un proyecto de ley en el que México comprará maíz de Brasil y Argentina en lugar de Estados Unidos. La propuesta anterior en conjunto con la campaña #NoMaízGringo son las primeras propuestas y acciones concretas que responden a las amenazas y acciones del presidente Trump.

 

 

Les dejamos el Facebook de #NoMaízGringo y su página web para que conozcan más sobre la organización.

 

 

Nota original en Sin Embargo y Money CNN

Se parte de la discusión