Saturan migrantes consulados mexicanos en EU

Migrantes empiezan a tomar medidas de precaución ante las deportaciones masivas que se han realizado en las últimas semanas en Estados Unidos, éstos han saturado los consulados mexicanos en Estados Unidos para informarse y para realizar trámites legales que los proteja de los agentes de migración (ICE).

Después de que el presidente Donald Trump iniciara su política de migración, las redadas y deportaciones que tanto se temían no se hicieron esperar, pues hasta el momento los agentes del ICE han sido severos con los inmigrantes mexicanos. Con el incremento de detenciones por parte de los agentes de migración de los Estados Unidos a inmigrantes mexicanos, que catalogaron como de rutina, buscando repatriar a mexicanos, los consulados de México en Estados Unidos empezaron a recibir más llamadas de lo normal. Con las llamadas se pretende obtener información para protegerse de las redadas y deportaciones, para actualizar documentación o para iniciar trámites. Renovación de pasaportes, emisión de actas de nacimiento, servicios de protección  y registro de niños con ciudadanía mexicana son unos de los principales actividades que se están realizando a marchas forzadas en los consulados mexicanos.

Los consulados que han aumentado su actividad están en Los Angeles, Dallas, Austin, Phoenix, Atlanta y Tucson. Como respuesta, los 50 consulados mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, recibirán mil millones de pesos extras del gobierno mexicano para poder continuar con el ritmo de trabajo que se ha tenido en los últimos días, pues la demanda de atención ha sobrepasado al personal de los consulados.

Uno de los principales objetivos del personal consular es que las familias que viven en Estados Uniso no sean separadas.

Nota original en Sin Embargo

Se parte de la discusión