Continúan las redadas, cómo protegerse

Las amenazas de D. Trump de repatriar por lo menos a 3 millones de los más de 11 millones de migrantes se empiezan a hacer realidad, como muestra están las recientes redadas en busca de detención de indocumentados en Estados Unidos, las cuales han dado inicio de forma rápida. En esta semana Atlanta, Nueva York, Chicago y Los Angeles  fueron el foco de atención. Ante las acciones realizadas por la policía estaunidense, familias y grupos de activistas se encuentran preocupados ante el riesgo permanente de ser detenidos en cualquier momento, en un comunicado el director ejecutivo de National Inmigration Forum agregó que: “Los reportes de redadas en comunidades de inmigrantes son una preocupación seria”.

Para el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), las recientes redadas son rutinarias. En un comunicado un vocero de ICE explicó que “el Servicio de Inmigración y Aduanas se conduce de forma regular en sus operaciones focalizadas durante las cuales se utilizan recursos y personal adicional para detener a extranjeros que pueden ser deportados” y añadió que se han llevado a cabo “con el mismo nivel de profesionalismo y respeto que los agentes de ICE muestran cada día”, sin embrago es notable que las recientes redadas no son rutinarias pues hubo un aumento de detenciones en los últimos días, lo que ha causado un estado de alerta entre la población inmigrante, sobre todo entre los hispanos. El grupo hispano del Congreso afirmó, en una carta firmada por los congresistas demócratas Michelle Lujan Grisham, Zoe Lofgren, John Conyers, Luis Gutiérrez, Judy Chu y Lucille Roybal-Allard, que “Estas redadas infunden miedo en el corazón de la comunidad inmigrante, ya que muchos temen que la «fuerza de deportación» prometida por Trump esté ahora en plena marcha”.

Aunque el ICE no ha dado cifras oficiales sobre el total de detenidos y repatriados, en unas estimaciones realizadas por CNN más de 35 mexicanos ya han sido deportados.

Ante la persecución y arresto de  migrantes en Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha iniciado una campaña informativa sobre qué es lo que se debe hacer en caso de ser detenido. Las recomendaciones son las siguientes: 1. Elaborar un plan de emergencia; 2. Saber qué documentos se deben traer siempre; 3. Acercarse al Consulado mexicano por cualquier duda que se tenga; 4. Conocer los derechos; 5. En caso de que la policía quiera entrar a tu casa, pedir información sobre las personas que quieran entrar a tu casa; 6. En casi de detención, no revelar información, guardar silencio, no dar documentación falsa, no firmar ningún documento, no mentir, entre otras cosas.

La Red Nacional de Consejos Ciudadanos (RNCC) vinculada con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México publicaron las primeras diez acciones para apoyar a los mexicanos en Estados Unidos. Además de los consejos, tienen estaciones de apoyo psicológico y asesoría legal en 14 estados de la República Mexicana, con el objetivo de crear un red de apoyo. Los consejos son los siguientes:

1.- La Línea Nacional Ciudadana *5533, que opera la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México para toda la República, y la Línea Ciudadana 5533-5533, en la Ciudad de México, están disponibles desde hoy para brindar cualquier tipo de apoyo a los connacionales que lleguen al país desde los Estados Unidos. Ambos números trabajan 24/7 y todos sus servicios son gratuitos.

2.- A través de sus asesores telefónicos para llamadas del interior del país, y por medio de los agentes ciudadanos en la Ciudad de México, se ofrecerá asesoría legal y atención psicológica y emocional gratuita. Uno de los problemas más importantes para quien regresa a México es habituarse a una comunidad nueva y en una situación inicial de gran incertidumbre, por ello los psicólogos y abogados que atienden las líneas ciudadanas ya están capacitados para apoyar en tiempo real a los paisanos que así lo requieran.

3.- Los módulos del Consejo Ciudadano en las cuatro terminales de autobuses de la capital estarán habilitados para asistir a cualquier paisano que lo necesite, los siete días de la semana, de 9:00 am a 21:00 horas. De igual forma, a través del 5533 5533 que opera el Programa Protejamos Nuestro Aeropuerto se ofrece el mismo servicio para quien se encuentre en sus dos terminales.

4.- Para quienes arriben a la Ciudad de México o a cualquier otra ciudad en el país y sean víctimas de algún intento de extorsión telefónica o presencial, así como de cualquier otro delito, la Red Nacional de Consejos Ciudadanos y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México proporcionará asesoría legal permanente en 14 estados y a nivel nacional por medio del *5533 y el 5533-5533 local, además canalizará los casos a las autoridades de procuración de justicia de la Ciudad de México y de la Federación, cuando así lo requieran.

5.- La Red Nacional y el Consejo Ciudadano han establecido contacto con autoridades educativas y diversas instituciones para ayudar a validar, en todos los casos que sea necesario, tanto los estudios como las habilidades profesionales de jóvenes y adultos que arriben a la Ciudad de México, al igual que a los 14 estados donde se cuenta con organismos civiles pertenecientes a dicha red. De la misma forma, se ha hecho contacto con el Instituto Nacional de Migración para apoyar con el trámite de documentos de identidad.

6.- La atención directa estará disponible en los estados de Puebla, Hidalgo, Chihuahua, Colima, Oaxaca, Quintana Roo (Cozumel), Nuevo León, Michoacán (Morelia), Morelos, Coahuila, La Laguna, Jalisco, Guerrero y la Ciudad de México.

7.- La RNCC ha iniciado la construcción de redes de apoyo civil estatales que conecten a nuestros paisanos y a sus familias en los estados donde se tiene presencia. El objetivo es ampliar estas redes a una sola, de nivel nacional, que ayude a quien regrese a establecerse rápidamente.

8.- La Red Nacional ha establecido contacto en los últimos días con diversas organizaciones civiles en los Estados Unidos para formar un frente común que defienda a los mexicanos en esa nación y ayude a quienes eventualmente tengan que regresar al país.

9.- Se han hecho los enlaces necesarios con las autoridades de los 14 estados donde se tiene presencia para garantizar el apoyo y la asistencia a través de los diferentes programas gubernamentales vigentes. Como ejemplo, la Ciudad de México ha sido habilitada por el gobierno capitalino como “ciudad santuario” para migrantes, decisión que el Consejo Ciudadano respalda. En este sentido, la Red Nacional ha solicitado reuniones específicas con los gobiernos del resto de los estados para que sus principales ciudades cuenten con este mismo estatus.

10.-  El Consejo Ciudadano ha convocado a sus más de 200 aliados en el sector público y privado para apoyar a emprendedores en la gestión de créditos para migrantes, acceso a ofertas de empleo y programas de capacitación que les permitan integrarse a una actividad económica formal en la Ciudad de México.

 

En Estados Unidos, organizaciones civiles de apoyo a migrantes, también han iniciado campañas informativas, como muestra está el sitio web llamado Informed Immigrant, en ella se encuentran organizaciones civiles por estados, así como una serie de derechos que deben saber.

En medios de comunicación también se han dado recomendaciones a los inmigrantes en caso de ser detenidos o interrogados por el ICE.

¿Temes ser deportado? Estos son tus derechos

Posted by Reforma Migratoria on Saturday, February 11, 2017

 

Notas originales en Reverb Press, Consejo Ciudadano, Presidencia de la República, Informed Immigrant, La Nación, Washington Post

Se parte de la discusión