Lo que tienes que saber del encuentro entre Trudeau y Trump

El día lunes, 13 de febrero, se efectuó el primer encuentro entre el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente estadounidense, Donald Trump. En dicho encuentro se trataron temas como la relación comercial entre ambos países y la presencia femenina en el mercado laboral, sin embargo evitaron temas de inmigración, temas en los que evidentemente no coinciden.

Presidente Donald Trump y el Primer Ministro Justin Trudeau  (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais)

En la conferencia de prensa, Trump reiteró la buena relación comercial y política con Canadá, pero no puedo evitar el tema de México al declarar que “Estados Unidos y Canadá tienen mucho más en común que lo que tenemos con México”, y agregó que “Tenemos [Estados Unidos] un gran tratado comercial con Canadá. Haremos algunas cosas que beneficien a ambos países. Es una situación mucho menos severa que con lo que pasa en la frontera sur. En la frontera sur por muchos años la transacción no ha sido justa para los Estados Unidos. Ha sido una transacción sumamente injusta” refiriéndose a México.

Por su parte J. Trudeau, declaró que “Las relaciones entre vecinos son muy complejas, pero gracias a nuestro profundo respeto, podremos navegar con éxito esas complejidades y seguir siendo los aliados y amigos más estrechos”.

Mira la conferencia de prensa completa:

 

Notas originales en El País, CNN y EFE

Se parte de la discusión