Académicos de EU apoyan a México y a UNAM

La imagen es un fragmento del pronunciamiento que dieron a conocer académicos estadounidenses, se encuentra en la página del Instituto de Investigaciones Filosóficas. El pronunciamiento ha sido firmado de manera electrónica por más de 400 académicos de Universidades de Estados Unidos y expresa el repudio a la política agresiva de Trump.

En el listado de firmantes se encuentran varios académicos que forman parte de importantes casas de estudio como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Harvard, Pittsburgh, Princeton, Yale y Nueva York.

Trabajamos con los académicos estadounidenses en muchos sentidos; gran parte de nuestras investigaciones requieren del análisis y la discusión de sus publicaciones. Los invitamos constantemente a seminarios y conferencias, y vamos para allá a exponer nuestros textos. En eso consiste básicamente el trabajo de los filósofos, en escribir, discutir y analizar ideas, dijo Pedro Stepanenko Gutiérrez, director del IIF y coautor de la iniciativa.

“Es estratégicamente conveniente solidarizarnos también nosotros con los estadounidenses que padecen a su presidente y no fomentar un nacionalismo que cierra las filas en contra de todos los norteamericanos”, subrayó.

Las políticas migratorias de Donald Trump también afectarían a las instituciones académicas, pues siempre se realizan eventos, coloquios, congresos, en Estados Unidos y debido a las restricciones migratorias, muchas personas no podrán asistir. En el caso de los estudiantes, las becas para ir de intercambio se verían reducidas.

Entra aquí para conocer el pronunciamiento y el listado de académicos firmantes.

 

Nota original en La Jornada e IIF

Se parte de la discusión