Lo que dejó la visita de Rex Tillerson y John F. Kelly

El día de ayer, jueves 23 de febrero, se realizó el encuentro entre los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior, John Kelly y el Canciller mexicano Luis Videragay, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade, Secretario de Hacienda.

El encuentro se realizó entre un ambiente politicamente hostil entre México y los Estados Unidos, ya que el presidente Donald Trump ha endurecido su política migratoria en contra de los mexicanos. En el encuentro se trataron temas como el tráfico de drogas, migración y deportaciones.

Al respecto de las deportaciones, Rex Tillerson declaró que no se hará uso de la fuerza militar, ni se realizarán deportaciones masivas y agregó lo siguiente: “Dejénme ser muy, muy claro: no habrá deportaciones masivas”, se actuará “respetando los derechos humanos”. Sin embrago, al mismo tiempo pero en los Estados Unidos, Trump declaró que “por primera vez estamos expulsando pandilleros, capos de las drogas. Estamos echando a esos tipos, a un ritmo nunca antes visto. Y es una operación militar”.

Por su parte, el Canciller mexicano Luis Videgaray aseguró, en la conferencia de prensa, que existe “la imposibilidad jurídica de que un gobierno tome decisiones que afecten a otro de forma unilateral”. También apuntó que “hemos expresado nuestra preocupación por el respeto a los derechos de los mexicanos en Estados Unidos. Hablamos de la imposibilidad jurídica de que un gobierno tome decisiones que afecten a otro de forma unilateral. Y la necesidad de que este tipo de decisiones que nos afectan a ambos sean resultado del diálogo y del acuerdo”.

Este primer encuentro es un paso para tratar de restablecer una buena relación entre México y Estados Unidos, sin embargo la tensión continúa presente.

Notas originales en El Economista, Vao Noticias, Univisión Noticias

 

Se parte de la discusión