Protesta anti Trump CDMX

Miles de personas se sumaron a la movilización convocada por diversas organizaciones sociales, el sector empresarial y universidades llamada #VibraMéxico, en la que se exigió respeto a la soberanía nacional y se criticaron las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La movilización se desarrolló de las inmediaciones del Auditorio Nacional hasta el Ángel de la Independencia, donde a las 13:30 los asistentes entonaron el himno nacional.

Aunque los convocantes a la manifestación, entre ellas organizaciones como Mexicanos Primero, Causa en Común o la UNAM y el CIDE informaron hace unos días que se trataba de una marcha que no sería en en favor ni en contra del gobierno federal, miles de personas no perdieron la oportunidad para protestar contra las políticas de Trump, y también lo hicieron contra la administración de Enrique Peña Nieto.

Un grupo de la Asamblea del Hemiciclo a Juárez intentó dar paso al contingente con un camión de sonido y con consignas contra Peña Nieto pero se vieron bloqueados por elementos de la policía capitalina ya que los encapsularon. Los que venían detrás de ellos tuvieron que esperar varios minutos para poder seguir su avance, entre ellos al contingente de la UNAM, encabezado por el rector Enrique Graue.

En la manifestación se vieron personajes como María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; María Elena Morera, de Causa en Común; el historiador Enrique Krauze; el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos; el rector Graue, directivos de la universidad y otras casas de estudios, entre otros.

Hubo miles de personas que corearon la consigna: “¡Fuera Peña, fuera Peña!”, y en carteles, mantas o a gritos también pedían no solamente manifestarse contras la amenazas externas, sino contra las problemáticas que se dan en el país.

Casi al llegar al Ángel de la Independencia varios estudiantes universitarios increparon al rector Graue: “¿Dónde estaba la burocracia universitaria cuando salimos a marchar por Nochixtlán o Ayotzinapa?” ¡Qué vergüenza, señor rector, que ponga usted a la universidad al servicio de la oligarquía”.

 

Nota original en La Jornada

Se parte de la discusión