Recibe el Presidente Enrique Peña Nieto a mexicanos repatriados de los Estados Unidos de América

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, les dio la bienvenida y les refrendó el apoyo del Gobierno de la República para que encuentren en México espacios de oportunidad y desarrollo.

El Presidente Enrique Peña Nieto recibió el 7 de Febrero 2017, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a un grupo de 135 mexicanos que regresaron repatriados de los Estados Unidos, a quienes dio la bienvenida al país y les refrendó el apoyo del Gobierno de la República para que encuentren en México espacios de oportunidad y desarrollo.

“No están solos. No se sientan abandonados. Siempre estarán abiertas las puertas de ésta su casa”, les dijo.

“Permítannos que el Gobierno les acompañe en este proceso de regreso a su país”, dijo, tras precisar que “México es una tierra de oportunidades; se han venido generando, y ello lo acredita el que hoy son más los que están regresando en el proceso de repatriación, y muchos por decisión propia, que los que eventualmente están decidiendo ir hacia los Estados Unidos”.

“México sigue creciendo, es un país que está generando oportunidades para sus connacionales, y yo espero que eso les permita encontrar un espacio aquí de desarrollo personal”, enfatizó.

Tras reiterar que el Gobierno de México es solidario con los mexicanos que regresan a su país, el Titular del Ejecutivo Federal mencionó que el proceso de repatriación de connacionales provenientes de los Estados Unidos se ha modernizado, lo que permite que sea seguro, humano y ordenado. Recordó que en 2013 se establecieron los Procedimientos de Repatriación al Interior de México y en 2014 se estableció el Programa Somos Mexicanos, que permiten proporcionarles atención integral a los mexicanos en su retorno.

Destacó que con los Estados Unidos “tenemos una gran colaboración y cooperación en distintas áreas”, y enfatizó que “estamos en condición de poder lograr buenos acuerdos si partimos de un principio de respeto mutuo, y de sentar bases para que haya confianza en el ejercicio y en lo que los dos gobiernos tengamos que hacer”.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que se brinda orientación, apoyo en salud y apoyo económico a los connacionales en retorno para que puedan regresar a sus hogares.

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, señaló que por instrucciones del Presidente Peña Nieto se instrumentó la el Programa Somos Mexicanos, el cual coordina los esfuerzos de todas las dependencias para brindar a los connacionales que retornan al país, la oferta institucional de los programas a los que pueden acceder de parte del Gobierno Federal. Afirmó que también el Primer Mandatario ha instruido construir una bolsa de trabajo que ya está funcionando para beneficio de todos ellos.

 

Ver la nota original aquí.

Se parte de la discusión