La relación Rusia-Trump pone en juego la credibilidad del mandatario

 

Dos días después de la victoria de Trump, el vicecanciller ruso le dijo a un reportero en Moscú que “había contactos” entre funcionarios rusos y la campaña Trump. “Obviamente, conocemos a la mayoría de la gente de su entorno”, dijo. Eso motivó una vigorosa negación de la portavoz de Trump Hope Hicks, quien insistió en que no había habido “contacto con funcionarios rusos”.

  • El 11 de enero, un periodista de la NBC preguntó a Trump si los miembros de su personal estaban en contacto con funcionarios rusos durante la campaña. “No”, respondió.
  • El 15 de enero, a Mike Pence se le hizo básicamente la misma pregunta en dos espectáculos del domingo. “Por supuesto que no”, respondió a Fox y CBS.

Los nuevos informes siguen poniendo en duda estas y muchas otras afirmaciones.
El Times informa que Paul Manafort, quien fue presidente de la campaña de Trump durante varios meses el año pasado, anteriormente trabajó como consultor en Ucrania para un político respaldado por el Kremlin. Las fuentes del periódico declinaron identificar a los otros asociados de Trump en las llamadas.

CNN publicó que los asesores de Trump “estaban en constante comunicación durante la campaña con los rusos conocidos por la inteligencia de EE.UU. y el entonces presidente Barack Obama fue informado sobre los detalles de las extensas comunicaciones entre sospechosos rusos y personas asociadas con la campaña Trump y el negocio Trump, según funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.”

Trump contestó a los artículos con varios tweets:

La foto anterior, a pesar de ser del 2015, se viralizó después de los “rumores” relacionados con la relación de Rusia. En la imagen, Michael Flynn (derecha) saluda al mandatario ruso, Vladimir Putin, en Moscú. Flynn dimitió ante el escándalo que indaga el Departamento de Justicia sobre si se reunió con el embajador ruso en Washington para hablar sobre las sanciones a Moscú antes de la asunción de Trump, el pasado 20 de enero. Sus contactos anticipados con Rusia, obligo a Michael Flynn a renunciar a su cargo como teniente general el 13 de Febrero 2017.

¿Cómo tomó Rusia el derrocamiento de Flynn? Julia Ioffe del Atlántico, un observador afilado de Rusia dijo: “Tan pronto como las noticias llegaron a Moscú, los legisladores rusos hawkish comenzaron a ventilar información. Era una exhibición extraordinaria: Los funcionarios rusos defendían a un consejero de seguridad nacional americano como si fuera uno de los suyos. Con Flynn desaparecido, parecería que Moscú había perdido un ‘in’ en la administración Trump.  “Tienen otros platos”, me dijo un alto funcionario del Departamento de Estado. Flynn era sólo un mensajero, en otras palabras, y hay otras personas en el Ala Oeste que están igualmente motivadas para lograr algún tipo de gran negociación con Putín. Y si Trump y Putín quieren que el trato se haga, no será difícil encontrar otro intermediario. ”

 

Notas originales en Washington Post, CNN y La Jornada

Se parte de la discusión