Trump puede no ser un problema: Fimbres Hernández

El gobierno de México tiene que darse cuenta de que la solución de las dificultades está dentro, señaló el líder empresarial de la Coparmex, Gilberto Fimbres Hernández.
Si bien la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y la serie de propuestas que ha planteado —entre ellas la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la cancelación del Acuerdo Transpacífico— contribuyen a vislumbrar un panorama difícil para el crecimiento económico de México, el impacto puede minimizarse siempre y cuando el gobierno mexicano enfrente y resuelva los principales problemas que afectan al país, planteó Gilberto Fimbres Hernández.
“El gobierno tiene que darse cuenta de que la solución de los problemas está dentro de México, no hay duda de que tenemos que estar al pendiente sobre qué pasa afuera, pero si revisamos toda la problemática interna que tenemos y nuestras autoridades, el sector empresarial y sociedad nos ponemos a resolver las situaciones que se nos enfrentan, el problema Trump no es problema”.
En entrevista, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)­ Tijuana dijo que, aunque las amenazas del presidente electo de Estados Unidos se queden sólo en discurso, es momento de que el gobierno de México empuje el desarrollo de inversiones nacionales y no las obstaculice; el objetivo, expuso, es que un nuevo gobierno estadounidense no tenga un gran impacto en la economía mexicana.
“Las instancias del gobierno no han sido promotoras de la inversión nacional, son fuertemente promotoras de la inversión extranjera y han dejado mucho qué desear en la promoción de las oportunidades de desarrollo económico interno del país. Muchas de las soluciones de los problemas a los que nos estamos enfrentando están dentro de México”.
México es un aliado de EU
El líder empresarial indicó que, si bien les preocupa la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, particularmente por las iniciativas que en materia económica ha planteado implementar (como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte), confía en que todo se quede en discurso.
“Vemos que tiene unas propuestas que no pintan positivas para el país ni para Baja California; sin embargo, considero que es muy inteligente como para evaluar el impacto que pueden tener sus decisiones en la economía interna de Estados Unidos”.
Fimbres Hernández consideró que a Trump le falta conocer más sobre la importancia del TLCAN y de los beneficios que genera para el desarrollo económico de ambas naciones, lo cual detona la competitividad de esos países.
“Hemos logrado demostrar que sumando los esfuerzos de los tres países del TLC podemos tener resultados más positivos, hay más sectores beneficiados que perjudicados por este acuerdo comercial”, manifestó.
Opinó que confían en que Donald­ Trump y su equipo se percaten de que México es un socio comercial fundamental para Estados Unidos, un vecino que no da problemas, sino que es un aliado que contribuye al desarrollo económico del gobierno estadounidense. “Espero que logremos fundamentar con el gobierno de Estados Unidos los beneficios que ha traído a los dos países el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica”, compartió.
Trabajan en impulsar competitividad de la región
El presidente de Coparmex Tijuana comentó que, desde hace tiempo, empresarios y autoridades de los dos lados de la frontera que divide a México de Estados Unidos trabajan en comisión binacional con el objetivo de impulsar la competitividad de esa región.
“Los gobiernos de San Diego y de Baja California están tomando acciones para que no haya ningún impacto negativo. Trabajamos de forma conjunta, no debemos ni podemos manejarnos de manera independiente, estamos integrados de manera comercial, industrial, académica, política”, puntualizó.
Planteó que confían en sensibilizar a las autoridades de que resulta fundamental promover las inversiones en todo momento, pues éstas son las que detonan el desarrollo económico de un país.
“El gobierno tiene que ser promotor del desarrollo, porque hay que recordar que el gobierno no tiene dinero, los que tienen dinero son los que producen, y ese es el sector empresarial y el trabajador, somos quienes pagamos impuestos, le damos los recursos al gobierno para que los administren correctamente”, concluyó.
Fuente: lidia.arista@eleconomista.mx

por: tupanoramavirtual.wordpress.com
puplicado: January 16, 2017 at 08:00AM

Se parte de la discusión