Ya empezaron las persecuciones y deportaciones

Entra en vigor la orden ejecutiva firmada por D. Trump en contra de los migrantes.

Guadalupe García de Rayos es la muestra de que la persecución a los mexicanos va en serio. Después de firmar por ocho años en la oficina de inmigración y aduanas en Phoenix, Arizona, García de Rayos fue detenida e iniciaron su proceso para ser deportada a México. Ante esto amigos, familiares y activistas realizaron un bloqueo en las puertas de la oficina ICE para tratar de prohibir que fuera repatriada.

La mexicana, de 35 años de edad, llegó a la Unión Americana proveniente de Guanajuato a los 14 años de edad, anteriormente ya había sido arrestada durante las primeras investigaciones a negocios por contratar a inmigrantes con documentación falsa, en dicha investigación fue acusada de utilizar el número de seguridad social de otra persona para obtener el trabajo, obteniendo libertad condicional por dos años, sin embargo se le otorgó clemencia para ser deportada.

Después de la deportación de García de Rayos, su hija de 14 años en una conferencia de prensa dijo que no tenía palabras al respecto, que su madre sólo trabajaba para apoyarlos y agregó que “Es triste ver a lo que este mundo ha llegado, especialmente con el nuevo presidente que tenemos ahora”.

Lo anterior pone en el foco a los inmigrantes, especialmente a los mexicanos, sobre todo al etiquetarlos como delincuentes y traficantes.

Ante la orden ejecutiva firmada por Trump se publicó un mapeo sobre las zonas metropolitanas que albergan a inmigrantes.  En el siguiente mapa se muestra cuáles son los principales estados de la Unión Americana que concentran a la mayoría de los inmigrantes ilegales, se considera inmigrantes ilegales a personas que cruzaron ilegalmente la frontera o personas que han sobrepasado el permiso de su visa.

De acuerdo a unas estimaciones realizadas por Pew Research Center, la mayoría de los inmigrantes indocumentados se concentran en 20 zonas metropolitanas, las tres zonas en las que más se concentran son: Nueva York con aproximadamente 1, 150, 00 indocumentados, Los Angeles con aproximadamente 1, 000,000 y Houston con aproximadamente 575, 000 .

Las acciones realizadas por las autoridades estounidenses y las primeras deportaciones hará que disminuya la asistencia para actualización de datos en las oficinas de inmigración y aduanas, también se tiene que tomar en cuenta que las zonas metropolitanas mapeadas serán un foco rojo de persecución para empezar las deportaciones masivas de los cerca de 11.1 millones de ilegales que viven en Estados Unidos.

Notas originales en inglés en Fusión, Latina, Pew Researche Centre, Human Rights Watch, Up Wor Thy y Los Angeles Times

Se parte de la discusión