Detienen a mexicano con permiso para trabajar

La detención de Daniel Ramírez Medina es un precedente de que los permisos para trabajar y vivir legalmente en los Estados Unidos no son un impedimento para ser deportado.

El mexicano de 23 años de edad, quien contaba con un permiso para trabajar y vivir legalmente en Estados Unidos desde la administración de Barack Obama bajo el programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), fue detenido en Tacoma por agentes de la ICE . Los abogados de Ramírez ya tomaron acciones legales al respecto, presentaron denuncia en una Corte Federal en el estado de Washington por ser detenido sin justificación.

Ethan Dettmer, uno de los abogados de Ramírez, declaró que tenían la esperanza que la detención fuera un error.

Por otra parte, agentes de la ICE declararon que el detenido era parte de una pandilla, lo cual representaba un riesgo a la seguridad pública, lo anterior fue negadado por Ramírez. Ante las declaraciones de la ICE de que Ramírez perteneciera a una pandilla, su abogado Dettmer acusó a los agentes de inmigración de presionar a su cliente para aceptar su afiliación a una pandilla, sin embargo el detenido no cuenta con antecedentes penales.

Ante los hechos sucedidos en el estado de Seattle, Ramírez dijo en la Corte Federal del estado que su detención era una violación a sus derechos constitucionales pues cuenta con el permiso legal de vivir y trabajar en el país.

Otro de los abogados de Daniel Ramírez, Mark Rosenbaum, añadió que el DACA era una garantía de que los que contaban con dicho permiso no fueran un blanco de detención por parte de inmigración y esperaba que la promesa no se rompiera.

Después de lo acontecido, senadores demócratas han fijado una postura para defender a los beneficiarios del DACA. Dick Dirbin, miembro de alto rango de subcomité judicial sobre migración de la Cámara de Representantes, declaró que “miles de soñadores de DACA temen que el presidente ignore las protecciones prometidas por esa orden ejecutiva. Estamos preparados para luchar y proteger a los Dreamers DACA contra el hostigamiento y la deportación”.

Sin embargo, el proceso continúa en Tacoma, ya le fueron tomadas sus huellas dactilares y Daniel Ramírez permanece en detención.

Notas originales en Animal Político, Reuters, Huffington Post, El Financiero

 

Se parte de la discusión