Diseñador usó los símbolos patrios y la bandera de Estados Unidos en una colección

El diseñador mexicano Ricardo Seco tomó la oportunidad de expresar su opiniones políticas en su más reciente colección para hombres presentada en la NY Fashion Week titulada Juntos.

El diseñador autodidacta originario de Torreón, Coahuila, quiso representar la hermandad que debería de haber entre nuestro país con los vecinos del norte al incorporar los símbolos patrios mexicanos en sus prendas, así como la bandera de Estados Unidos, y la frase más celebre de Benito Juárez: Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Aunque muchos aplaudieron su decisión, muchos otros no están contentos, y utilizaron las redes sociales para calificar su proyecto como “irrespetuoso” y “oportunista”.

En México, a diferencia de otros países donde usan los colores de su bandera hasta en los chones (como el Reino Unido), el uso de los símbolos se encuentra restringido, según indica la ley sobre El Escudo, la Bandera y el Himno Nacional:

“Desacato o falta de respeto a los símbolos patrios se castigarán, según su gravedad y la condición del infractor, con multa hasta por el equivalente a 250 veces el salario mínimo, o con arresto hasta por 36 horas. Si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podría imponerse hasta por el equivalente a 1,000 veces el salario mínimo”.

Es cierto que el uso de los símbolos patrios no está permitido, sin embargo, también podemos reconocer y validar el mensaje de unidad y tolerancia que el diseñador (inmigrante mexicano radicado en Nueva York ) trataba de transmitir sobre estas dos naciones, el cual es uno que muchos necesitan escuchar hoy en día. Y necesitamos de toda la ayuda y de todas las voces que podamos reunir.

 

Nota original en Konbini

Se parte de la discusión