Inmigración-Innovación

El debate sobre si las restricciones que se les deben poner a los inmigrantes legales que entran a Estados Unidos deben ser mayores es un tema vigente desde hace muchos años. Tema que actualmente culminó con la prohibición de personas de siete países de mayoría musulmana a Estados Unidos.

Las medidas tomadas por Donald Trump son con la intención de aumentar las medidas de seguridad del país, sin embargo,  entran en el debate de si los inmigrantes legales perjudican la economía estadounidense, el mercado de trabajo y el bienestar general.

El argumento común es que los inmigrantes legales cuenta con trabajo, servicios de salud y oportunidades de educación mejores que los ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, hay datos que demuestran lo contrario.

Algunas de las principales contribuciones que los inmigrantes legales hacen al crecimiento económico, tecnológico, médico, científico y cultural en Estados Unidos:

– Sin inmigrantes, hay empresas que no existirían como son PayPal, Uber, Tesla o empresas que en conjunto se encuentran valuadas en miles de millones de dólares. El 51% de las empresas con valor de 1 billón de dólares o más tienen un fundador que no nació en Estados Unidos.

El 70% del universo de grandes empresas cuentan con trabajadores inmigrantes en su equipo que realizan papeles clave en el desarrollo de la empresa.

Los capitales de riesgo financiados por al menos un fundador extranjero representan un capitalización de mercado por $900 billones.

-La mayoría de los inmigrantes Fundadores de grandes negocios en Estados Unidos entraron al país con visas de estudiante.  Aproximadamente la mitad de los fundadores entró con este tipo de visas. Por ejemplo, David Hindaw, fundador de Tanium, nació en Irak y vivió en Israel antes de venir a estudiar en la Universidad de California en Berkeley. Elon Musk, fundador de SpaceX y co-fundador de Tesla y PayPal, nació en Sudáfrica, y entró a Estados Unidos desde Canadá para estudiar en la Universidad de Pensilvania. Los hermanos Collison, co-fundadores de Stripe, vinieron de Irlanda para estudiar en el MIT y Harvard.

Las visas para estudiantes atraen a gran talento a Estados Unidos y crean vínculos con los países de origen de los estudiantes.

-Se han generado cerca de 33 mil puestos de trabajo permanentes gracias a empresarios inmigrantes.

-Hay muchos nuevos negocios creados por inmigrantes. El crecimiento impulsado por la inmigración se puede notar en todo el mercado, no sólo en las grandes empresas, ya que ha habido un aumento del 60% en los ingresos de la última década de empresas propiedad de inmigrantes en Estados Unidos. Además, cerca del 25% de las nuevas empresas abren por inmigrantes que trabajan en ellas, lo que contribuye directamente a la economía estadounidense.

  

-La mayoría de las Green Cards que proporciona Estados Unidos no se relaciona a cuestiones económicas. Sólo el 7% de todas las tarjetas se dan por razones económicas. En contraste, Canadá permite la entrada de más inmigrantes por razones económicas a pesar de tener sólo el 10% de la población de Estados Unidos.

-El crecimiento económico no se da sólo en el mundo de los negocios. Los trabajos manuales que son ocupados por inmigrantes también estimulan la economía, actualmente existe una escasez de trabajadores de este tipo en varios estados ya que los estadounidenses no están dispuestos a ocuparlos. Por cada trabajador agrícola se crean 3 puestos de trabajo en industrias relacionadas.

-Los logros de los inmigrantes con títulos avanzados en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) están impulsando el crecimiento del empleo. Se necesita un nuevo puesto de trabajo en STEM ocupado por un inmigrante legal al que se le permita quedarse para crear 2.72 nuevos puestos de trabajo en áreas relacionadas.

Los empleos generados por estos trabajadores son generalmente muy bien pagados y aportan más dinero a la economía así como mayor retribución de impuestos.

-A la mitad de los graduados inmigrantes en STEM PhD no se les permite permanecer en Estados Unidos debido a las leyes en inmigración. Como consecuencia muchos hospitales enfrentan escasez de profesionales, situación que se agrava en las zonas rurales.

-Los inmigrantes se encuentran a la vanguardia de las invenciones y nuevas patentes.  Los inmigrantes se encuentran involucrados en el 76% de las patentes producidas por las mejores universidades.

-Incluso sin títulos especializados, los inmigrantes legales poseen altos grados de educación. Muchos extranjeros tienen el mismo grado académico o más que sus colegas estadounidenses. . El número de inmigrantes con una licenciatura se ha duplicado en los últimos 20 años.

-El año pasado, los seis Premios Noble para Estados Unidos fueron ganados por personas que nacieron fuera de Estados Unidos.

Desde el año 2000, aproximadamente el 40% de los ganadores del Premio Nobel han sido personas nacidas fuera de Estados Unidos.

Estas son algunas de las preocupaciones en torno al tema de la inmigración de acuerdo a los datos que se han obtenido. Es sólo un panorama de las contribuciones que los inmigrantes han hecho al crecimiento económico, tecnológico, médico y cultural de Estados Unidos. Es preciso pensar en las consecuencias negativas que se darían en todos estos sectores sin la inmigración.

 

Nota original de  Ryan McCready, Venngage.

 

 

 

 

 

Se parte de la discusión