Qué pasa con la educación de los Dreamers

Con las políticas migratorias de Trump, la situación ha cambiado totalmente para los inmigrantes mexicanos.

El Senado Mexicano discutirán sobre cómo ayudar a los deportados de Estados Unidos, sobre su situación educativa ya que tendrán que hacer modificaciones para reconocer el grado académico que obtuvieron en escuelas estadounidenses. Pues se tienen que enfrentar a la validación de sus estudios, lo cual puede ser un trámite difícil o simplemente no tener validación en México.

Una situación a la también podrían enfrentarse es que al ser deportados hay una posibilidad de que lleguen a México sólo con una identificación, sin papeles que demuestren su estudios o grados académicos.

Los cambios están pensados especialmente en los “Dreamers” inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que fueron beneficiarios del programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), implementado por la administración de Barak Obama. Aunque hasta el momento no se le han realizado cambios al DACA, la administración de Trump ha dado indicios de que el programa podría tener sus días contados.

En México los Dreamers podrían ser una competencia directa en el mercado laboral nacional, ya que poseen la ventaja de haber recibido otro tipo de educación y hablar otro idioma.

Nota original en inglés en The Hill

 

Se parte de la discusión