Lo que debes saber sobre un proceso de deportación

Con las recientes redadas en busca de inmigrantes indocumentados, el pánico ha invadido  a la población hispana en territorio estadounidense, ya que la persecución es masiva. Ante lo sucedido organizaciones civiles, nacionales e internacionales, se han dado a la tarea de informar a los inmigrantes sobre sus derechos y cómo defenderse. Sin embrago, poco se sabe sobre cómo es un proceso de deportación para un inmigrante en los Estados Unidos.

El nuevo gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump, estableció siete prioridades para la deportación de inmigrantes ilegales. Los supuestos son los siguientes:

-Haber sido sentenciado por cometer un delito criminal.

-Haber sido acusado de cometer un delito criminal, cuando no se haya resuelto dicho cargo.

-Haber cometido actos que constituyan un delito.

-Haber participado en un fraude o declaración falsa deliberada en relación con cualquier asunto oficial o solicitud ante una agencia gubernamental.

-Haber abusado de cualquier programa relacionado con la recepción de beneficios públicos.

-Estar sujetos a una orden definitiva de expulsión, pero que no han cumplido con su obligación legal de salir de Estados Unidos.

-A juicio de un oficial de inmigración, cualquiera que represente un riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional.

Si bien no se sabe cómo continuarán la persecuciones de inmigrantes en la administración de D. Trump, los procesos de deportación no son sencillos, éstos tienen que seguir una serie de pasos dependiendo del estatus de la persona que fue detenida. Hay unas preguntas sobre cómo el proceso.

1.¿Cuándo inicia un proceso de deportación?

Para que un proceso de deportación inicie, la persona involucrada debió haber cometido una falta a una ley, desde una regla de tránsito hasta un crimen mayor. Pero también puede ser que las autoridades comprueben que violó la ley de inmigración, como cuando su visa o tiempo de estancia expiró, o hay un operativo para detectar inmigrantes sin documentos.

El proceso de deportación formalmente inicia cuando una corte de inmigración recibe el caso. Si el juez encuentra una violación a la ley de inmigración, autoriza la deportación que ejecutan los agentes del ICE.

2. ¿La salida del país es automática?

 No. Un inmigrante aun estando en falta con las leyes de inmigración no está cometiendo una falta criminal, sino civil, y tiene varias posibilidades para evitar la deportación. Puede solicitar alguno de los nueve beneficios que ofrece la ley, como por ejemplo regularizar su estatus, diferir la deportación o solicitar asilo si no cometió algún delito grave. Incluso una persona sin documentos detenida puede quedar en libertad bajo fianza si no tiene un historial criminal ni una orden de deportación final.

3.¿Cuándo sí salen del país? 

Los inmigrantes que estaban en libertad y pierden su juicio deben dejar el país, para lo cual está la opción de la salida voluntaria: el inmigrante se presenta, literalmente con su equipaje en mano, ante las autoridades y gestiona su salida. La salida voluntaria tiene el beneficio de que la persona no recibe una prohibición de retorno al país. Por el contrario, quienes estaban detenidos al tener antecedentes negativos con la justicia serán enviados de regreso a sus países de origen, pero no por ello el proceso es rápido. Hay indocumentados que pueden pasar meses, en casos excepcionales años, en un centro de detención a la espera de que su juicio de inmigración y apelaciones concluyan y se dé su salida del país.

Lo importante es que los inmigrantes se sigan informando para defender sus derechos civiles ante las autoridades del ICE, pues la persecución, redadas y búsqueda de inmigrantes para que Trump pueda cumplir su meta de repatriar a 3 millones de migrantes va en serio.

Nota original en BBC

 

Se parte de la discusión