El Departamento de Seguridad de los EU hace estimaciones de sus visitantes

El Departamento de Seguridad de los Estados Unidos realizó un reporte sobre la procedencia de las personas que visitan su país y exceden el tiempo para permanecer en el país.

En el año fiscal 2015, Estados Unidos recibió a 45 millones de extranjeros con visa como turistas o para viajes de negocios para entrar al país de los cuales se estima que cerca de 416,500 continúan en el país, aunque sus visas ya expiraron.

La procedencia de las personas que permanecieron en la Unión Americana con su visa vencida son de Canadá, seguido de México y Brasil, principalmente.

Por lo anterior el congreso estadounidense ha pedido que se realice un mejor seguimiento a las personas extranjeras que visitan el país, para evitar que se queden. La medidas endurecieron después de que ocurriera el atentado de septiembre de 2001, ya que cinco de los secuestradores de los aviones eran extranjeros con visas vencidas. Un detalle importante que puede aportar este reporte es que se tendrá un control de los más de 11 millones de inmigrantes ilegales que hay en el país, pues no se sabe cuántos entraron legalmente al país y dejaron que sus visas expiraran.

Los mexicanos representan el 49% de los inmigrantes ilegales en 2014, pero de acuerdo al reporte sólo representan el 9% de los extranjeros con un total de 42, 000 mexicanos que llegaron por vía aérea o marítima en el año fiscal 2015. Los canadienses sólo representan el 1% de inmigrantes ilegales, según una estimación de Pew Research del año 2012. Sin embargo, el reporte también indica que las personas cada vez se quedan menos tiempo.

Uno de los objetivos del reporte del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, es mejorar la recolección de datos sobre las personas que entran al país en las que incluyan visas de estudiantes.

Nota original en inglés en Pew Research

Se parte de la discusión